SIS brindó más de 72 millones de atenciones de salud durante el 2018 en el país

Los niños de cero a cuatro años de edad es el grupo poblacional que más atenciones recibe del SIS

El Seguro Integral de Salud (SIS) brindó más de 72 millones de atenciones (72 544 221) durante el año 2018 y de esta cifra 23 396 959 corresponde a niños de cero a cuatro años de edad por ser el grupo poblacional que más atenciones recibe, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo dio a conocer Doris Lituma, jefa del Seguro Integral de Salud quien informó que la mayoría de las atenciones a menores de cuatro años de edad se da en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco, Ancash y Piura, siendo las principales causas de atención en ellos las atenciones preventivas promocionales como crecimiento y desarrollo, suplemento de micronutrientes, estimulación temprana para menores de 36 meses y detección de problemas en salud mental.

Agregó que entre las causas más frecuentes en consulta externa, están las de índole respiratorio (faringitis aguda, resfrío común y amigdalitis) y la atención de casos de anemia infantil por deficiencia de hierro.

El segundo grupo de edad que más atenciones de salud recibió gracias a este seguro son las personas adultas de 30 a 59 años, en esta población se han realizado 16 329 293 atenciones.

Es importante señalar que la cobertura del SIS abarca el régimen subsidiado (SIS gratuito) y el régimen semi contributivo que corresponde al SIS emprendedor, SIS microempresa y SIS independiente.

Incremento de la cobertura

Asimismo, destacó que el objetivo del SIS es contribuir en forma sostenida lograr el Aseguramiento Universal, para que más peruanos cuenten con un seguro que garantice su acceso a servicios de salud en todo el país.

En la actualidad, hay cinco regiones que han logrado reducir las brechas de aseguramiento y son Amazonas, Ucayali, San Martín, Cajamarca y Loreto.

De otro lado, es importante destacar que el SIS culminó con la firma de los convenios y transferencia de fondos a los gobiernos regionales, direcciones de redes integradas de salud, institutos y hospitales lo que ha permitido la transferencia económica del 90% del presupuesto de cada establecimiento de salud a inicios del año 2019.

La visión del SIS

El SIS, que además cuenta con un reconocimiento en Buenas Prácticas en la Gestión Pública por la modernización de sus procesos para la afiliación de población vulnerable sin seguro de salud, avanza al 2021 con una mirada puesta en el acceso al cuidado y la atención integral en salud individual y colectiva de las personas para que sean universales, independientemente de su condición socioeconómica y de su ubicación geográfica, con enfoques de género, de derecho en salud y de interculturalidad.

Fotos: Minsa

Déjanos tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.