Agencia de Noticias Lima

Congresista Indira Huilca y construcción civil presentan proyecto de Ley sobre prensiones justas

Las pensiones de jubilación para trabajadores de construcción civil deben ser justas y oportunas, considerando carácter temporal de su labor y pérdida de oportunidades de trabajo a temprana edad.

La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú), junto a dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú han presentado el Proyecto de Ley que establece requisitos para otorgar pensiones de jubilación justas para los trabajadores del sector construcción civil.

El Proyecto de Ley propone modificar el Decreto Legislativo 19990, para ajustar el periodo de aportación, su fórmula de cálculo y las garantías para acceder a las pensiones.

Con la aprobación de este proyecto de ley los trabajadores de construcción civil podrán jubilarse desde los 55 años de edad y un mínimo de 15 años de aportación –actualmente se les exige 20 años de aportes– sin afectar el monto de su pensión.

El proyecto de ley busca que los asegurados del régimen laboral especial de construcción civil cuenten con pensiones que garanticen mantener su calidad de vida y correspondan a sus necesidades, al monto de sus aportaciones, a la naturaleza del trabajo temporal que realizan y a la temprana edad en la que sus oportunidades de obtener ingresos disminuyen drásticamente.

Construcción Civil es uno de los sectores que más aporta al régimen previsional. Sin embargo, por la particularidad del trabajo, muchas veces los aportantes no logran cumplir los requisitos aplicables al régimen general. Para el sector construcción el Tribunal Constitucional reconoce (Sentencia del Expediente Nº. 6759-2005-PA) que su régimen de jubilación anticipada se establece considerando las labores realizadas, que implican un permanente riesgo para la salud y la vida y el mayor desgaste físico en relación con otras actividades laborales.

“Construcción Civil es uno de los sectores de trabajo que más aún aporta a la economía del país. No obstante, los derechos de los trabajadores de este rubro están desprotegidos de muchas maneras. Este proyecto busca garantizar el acceso a pensiones justas y oportunas para este sector, cuyo trabajo es de tipo temporal, con oportunidades de ingreso que se reducen a temprana edad”, indica la congresista Indira Huilca.

El Proyecto de Ley fue preparado con información de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú -FTCCP, de acuerdo a Convenios OIT como el 102 y pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Déjanos tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.